¿Qué le pasa a un inmigrante si es acusado de haber cometido un crimen en los Estados Unidos?

Para las personas que son inmigrantes en los Estados Unidos, ser acusados de cualquier crimen, así sea menor, es algo que genera una profunda desestabilización de la vida. Sin embargo, esta clase de casos suceden frecuentemente a causa de diversa factores que pueden hacer que usted se vea inmiscuido en circunstancias comprometedoras.

En este orden de ideas, el recibir el apoyo legal de un especialista en este tema puede significar la diferencia entre tener que abandonar su vida en los Estados Unidos o, incluso, llegar a convertirse en un ciudadano permanente del país.

¿Qué le pasa a un inmigrante si es acusado de haber cometido un crimen en los Estados Unidos?

Primeramente, cabe resaltar que, indistintamente que sea inmigrante o no, el primer paso es determinar si el acusado es verdaderamente culpable del crimen por el cual es acusado. Para lo cual es necesario contar con la representación legal por parte de un profesional que se encargue de llevar todo el proceso investigativo y judicial por usted. Por lo que es este el primer paso en el cual usted podría verse beneficiado por recibir la ayuda de un especialista en el tema.

En un segundo lugar, una vez sea determinado la culpabilidad del crimen cometido, y está en el caso en el que usted fue encontrado como culpable, es importante determinar si fue un crimen menor o un crimen grave (aggravated felony). Estos últimos representan crímenes que implicarán la necesidad de deportación y posterior judicialización indistintamente de las condiciones en las que este se desarrolló. Entre estos se encuentra el homicidio, secuestro, extorsión, etc. En este caso, el apoyo de un abogado especializado en el tema es fundamental puesto que determinará la severidad en la que usted será juzgado por el sistema legal de su país de origen.

En último lugar, si usted fue responsable de un delito menor, es aquí donde existe la posibilidad de usar esta oportunidad para su beneficio. Esto es porque una vez usted comience el procesamiento legal para ser absuelto de su crimen menor, podrá aprovechar este momento para argumentar la validez de usted como ciudadano estadounidense. Para lo cual, su abogado podrá encaminarlo hacia metodologías de cambio de estatus migratorio como es el caso de convertirse en un refugiado, un ciudadano permanente, etc.

Ahora bien, para que estos procesos puedan ser debidamente ejecutados, es importante que usted reciba el acompañamiento de alguien que se interese en su caso y pueda brindarle el acompañamiento necesario para determinar a qué beneficio puede acceder usted y, de una vez, recibir la ciudadanía permanente estadunidense que tanto sueña.

Habla con un abogado de delito o de inmigración para aprender más.


Compartir